Bofill Mir & Alvarez Jana
English | Términos de Uso | Contáctenos |
   
  Home Nuestro Estudio Áreas de Práctica Nuestro Equipo Publicaciones Postulaciones Probono
 

   Publicaciones
 
DotPrensa
DotNoticias
2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009
 
 
 
BMAJ | Publicaciones | Noticias
Dot Noticias
 
Columna de Opinión en El Mercurio Legal: Certidumbre impositiva 2019-07-11 · El Mercurio Legal
Escrito por Paris Norambuena, asociado del área Tributaria.

Paris Norambuena

En julio de 2018, la OECD en conjunto con el FMI publicó una nueva versión de su reporte anual sobre certeza tributaria (Update on Tax Certainty for the G20 Finance Ministers), informe que cada año avalúa el estado de certidumbre impositiva en los países miembros.

La gracia del reporte del año 2018 es que, al igual que la versión 2017, incluyó una encuesta a más de 700 compañías multinacionales sobre el efecto de la incertidumbre tributaria en sus decisiones de negocios, muestra que esta vez distinguió entre empresas de países miembros de la OCDE y de distintas regiones, incluyendo Latinoamérica y el Caribe.

El resultado de la encuesta no es ninguna sorpresa: a nadie le gusta entrar a un juego con reglas que (a) no se conocen bien, o (b) que están en constante cambio.

En la región, la incertidumbre tributaria es el tercer factor que más afecta las decisiones de negocios, según los encuestados, solo por debajo de la corrupción y la estabilidad política. Respecto a las razones tributarias que afectan estas decisiones de negocio, en primer y segundo lugar se ubicó la incertidumbre sobre la aplicación y tasa efectiva impuesto a la renta y los impuestos indirectos (IVA), respectivamente; y solo en tercer lugar se ubicó la tasa efectiva de impuesto a la renta como un factor clave para los negocios. Finalmente, más del 50% de las empresas encuestadas declararon que la incertidumbre tributaria en la región había hecho redestinar el país de la inversión, o al menos reducirla.

¿Según los encuestados, cuál es la mejor forma de evitar la incertidumbre tributaria? Tampoco es sorpresa: reglas conocidas y estables. Más del 40% de los encuestados miembros de la OCDE declaró que una menor frecuencia en los cambios legislativos es la mejor manera de reducir la incerteza tributaria.

Pues bien, de acuerdo a información de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (www.bcn.cl), solo desde el año 2009 a la fecha hay más de 30 versiones de la Ley sobre Impuesto a la Renta, incluyendo reformas considerables como las del 2010, 2012, 2014, y las dos de 2016; y reformas menores, como las introducidas por la ley única de fondos y la ley de facturación electrónica, ambas de 2014, o la de 2017 que hizo nuevos cambios a la reforma de 2014. Esto, sin contar las modificaciones a la Ley de IVA o al Código Tributario, ni las decenas de actos administrativos dictados por el Servicio de Impuestos Internos en relación a todas estas reformas.

Caso símbolo de la incertidumbre legislativa-tributaria de la última década es la reforma de 2016 (ley 20.899 de “simplificación tributaria”), que no solo modificó disposiciones en vigor ya incorporadas a la Ley sobre Impuesto a la Renta, sino que incluso introdujo cambios al propio texto de la reforma anterior de 2014 (20.780), modificando normas transitorias de la reforma y normas con vigencia diferida. Esto luego tomó un rumbo definitivamente surrealista: el 2017, la ley 21.047 modificó la ley 20.899, que modificaba la 20.780, la que introdujo cambios a la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Hoy discutimos un nuevo proyecto de reforma tributaria, el que va a cumplir un año desde su envío al Congreso y que suma varios paquetes de indicaciones sucesivas, que han modificado el proyecto original, agregando disposiciones, eliminando esas modificaciones y reponiendo normas eliminadas por indicaciones anteriores. Esto, además de la incertidumbre propia de toda nueva legislación, no hace más que generar intranquilidad adicional, por la turbulenta tramitación del proyecto y su incierto final.

En este contexto, hoy deberíamos hacer el ejercicio de analizar en qué medida mantener un sistema tributario de forma estable, por un tiempo razonable, debiera ser un objetivo a buscar como país para estimular la inversión extranjera, en vez de seguir sacrificando certeza tributaria por cambios eventuales, que los inversionistas locales y extranjeros ven cada vez con menos claridad.
  Descargar Ver Mas
 
 
Av. Andrés Bello 2711 - Piso 8 - 7550611 Las Condes - Santiago - Chile | Tel. +56 227 577 600 | Fax. +56 227 577 813 | info@bmaj.cl
Bofill Mir & Alvarez Jana