Bofill Mir & Alvarez Jana
English | Términos de Uso | Contáctenos |
   
  Home Nuestro Estudio Áreas de Práctica Nuestro Equipo Publicaciones Postulaciones Probono
 
 
Casos llevados por el estudio
Arbitraje
Charlas
Familia
Fundaciones
Laboral
Manuales
Microempresa
Proyectos
Transparencia
 
 
cruz
El la Comida Anual de la Fundación Pro Bono, la abogada de BMAJ fue galardonada por su gran compromiso con la Fundación Pro Bono.
Ante cientos de abogados que asistieron a la Comida Anual de Pro Bono en Casa Piedra, la abogada Daniela Buscaglia fue reconocida con este importante premio. En el discurso, se señaló que Daniela era merecedora de este reconocimiento por su proactividad y constante apoyo desde el inicio de la gestión, así como por su participación y liderazgo en el proyecto de discapacidad auditiva en el que ha trabajado BMAJ en conjunto con Albagli & Zaliasnik.
 
BMAJ / Probono / Familia
DotPRoBONO
 
Familia

  • Durante el 2013 se prestó asesoría a la señorita Nicolle Maldonado en una causa de aumento de la pensión de alimentos menores y modificación del régimen de relación directa y regular respecto del padre demandado con la hija común. Por lo tanto, se debió realizar un levantamiento de antecedentes en materia educacional y laboral del padre y de la madre, para determinar las condiciones reales económicas y laborales de ambos y así estimar la táctica de obtener el pago de más alimentos.

    Una vez preparada y presentada la demanda, la patrocinada fue notificada de una demanda por cuidado personal que presentaba el padre de la menor en su contra. Frente a esta situación se decidió pedir la acumulación necesaria de causas en los tribunales de familia y así, zanjar todos los asuntos y aristas de una vez.

    El tribunal concedió la acumulación y, por tanto, todo quedó fijado para una sola audiencia. Se preparó la documentación y herramientas a utilizar como prueba y los oficios solicitados a reparticiones públicas como Superintendencia de Pensiones y Servicio de Impuestos Internos así como instituciones privadas previsionales que acreditaran las posibilidades económicas del padre.

    En la audiencia, la magistrada dio la razón a varios puntos y solicitudes de la defensa y el demandado se allanó a los mismos, logrando la conciliación de los puntos acordados en materia de alimentos, modificar el régimen de visitas, y rechazar la demanda cruzada por cuidado personal.



  • El estudio patrocina a la señora Mackarena Della Riva Gutiérrez, quien fue demandada por el padre de sus tres hijas, menores de edad, por rebaja de pensión de alimentos.

    Lo complejo del caso es que una de las hijas murió en septiembre de 2013, diagnosticada en marzo de 2012 con cáncer infantil –meduloblastoma cerebral. La niña murió por una falla multi sistémica, en la unidad de oncología del Hospital Luis calvo Mackenna.

    El padre ha amenazado a la madre con no pagar la pensión y pide la rebaja porque tiene una hija menos. Nuestra patrocinada se vio afectada por un período de estrés extremo, se encontraba en tratamiento sicológico y lo mismo las dos hijas vivas.

    La asesoría ha consistido básicamente en definir la estrategia frente a la demanda de rebaja de pensión de alimentos, asistirla y patrocinarla en el juicio, y también aconsejarla en los demás frentes que tiene abiertos:

    - problemas de violencia sicológica y física por parte de su ex pareja.
    - demanda de alimentos en contra de la pareja actual del padre de las menores, para que pague el monto de la pensión que el padre no puede cubrir.


  • El año 2011 se prestó asesoría a doña Bárbara Escobar, quien es madre de un menor nacido con diversos problemas de salud, el cual no fue reconocido por su padre debido a que éste tenía una familia ya constituida y que dicho hijo era producto de una infidelidad.

    Producto de lo anterior, y debido a las necesidades económicas que la precaria condición de salud del niño requería, se interpuso una demanda de reclamación de paternidad en contra del supuesto padre, a efectos que, luego de determinarse ésta, fuera posible iniciar una demanda de alimentos y así poder exigir la debida colaboración en los gastos de manutención del menor, tal y como corresponde legalmente a ambos padres.

    El juicio finalizó con sentencia favorable para nuestra parte, por medio de la cual, y en consideración a las pruebas periciales biológicas ofrecidas en el juicio, se determinó que el demandado era efectivamente el padre del menor.

    Actualmente ambos padres se encuentran en una etapa de mediación familiar para regularizar los alimentos y la relación directa y regular con el menor.

    “La experiencia de prestar asesoría pro bono es altamente recomendable y necesaria para todo abogado, ya que permite acercarse de un modo directo de la labor social que el ejercicio de la profesión lleva inherentemente incorporado. Además, permite a personas tener una asesoría legal de alto nivel, que de forma alguna podrían costear sin la existencia de la Fundación”.
 
 
Av. Andrés Bello 2711 - Piso 8 - 7550611 Las Condes - Santiago - Chile | Tel. +56 227 577 600 | Fax. +56 227 577 813 | info@bmaj.cl
Bofill Mir & Alvarez Jana